La siguiente tabla muestra el resumen de actividades curriculares que conforman el plan de estudios, destacando los principales contenidos.

  • Semestres:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

SEMESTRE I

  • 2 créditos
    Curso teórico práctico que introduce al estudiante en el tema de la Promoción en Salud. Esta última corresponde a un conjunto de procesos que tienen como fin último el que sean las propias personas las que ejerzan su auto cuidado. A través de la siguiente actividad académica, se identificarán las áreas de acción de la Promoción en Salud, las que abarcan desde políticas públicas saludables, la creación de ambientes que favorezcan una adecuada calidad de vida o el reforzamiento de acciones comunitarias, entre otras actividades. La asignatura considera como parte de su estrategia de enseñanza aprendizaje, las clases teóricas a través de cátedras, desarrollo de talleres, búsqueda de evidencias y el uso de plataforma B-Learnig, entre otras, en horas directas y especialmente indirectas de formación académica.
  • 3 créditos
    Curso teórico práctico que permite al estudiante tener una visión de todas las estrategias comunicacionales de marketing, abogacía u otros involucradas en la Promoción en Salud. Además de los mecanismos de evaluación de impacto que requieren las actividades promocionales desarrolladas en el sistema público de salud. La asignatura considera como parte de su estrategia de enseñanza aprendizaje, las clases teóricas a través de cátedras, desarrollo de talleres, búsqueda de evidencias y el uso de plataforma B-Learnig, entre otras, en horas directas y especialmente indirectas de formación académica.
  • 3 créditos
    Curso teórico práctico que introduce al estudiante a la formación en Educación en Salud. Esta última puede ser definida como una estrategia de intervención dentro de la Promoción en Salud, que presenta como objetivo final la modificación de conocimientos, actitudes y conductas de salud de las personas, en forma individual y/o colectiva. Entre sus metas, la Educación Sanitaria entrega herramientas que permitan la promoción de una vida saludable, modificar comportamientos riesgosos en salud, motivar a conductas de vida sana y capacitar para que sean las propias personas las que tomen sus decisiones en el proceso de la salud.
  • 2 créditos
    Curso teórico práctico que introduce al estudiante a la formación en Educación en Salud, entrega las bases éticas y conceptuales para implementar a nivel individual o comunitario acciones educativas, incorporando el uso de TICs y evaluando el impacto que estas actividades presentan en la población objetivo en horas directas y especialmente indirectas de formación académica.
  • 1 créditos
    Este curso práctico faculta al estudiante a participar en Seminario, reunión especializada de carácter técnico y académico, en el que se profundizarán conceptos de la Promoción en Salud que al parecer del alumno es necesario seguir profundizando. A través de una exposición oral, los estudiantes presentarán los resultados de búsqueda y revisión temática, en el marco de colaboración recíproca entre sí y la supervisión de especialista en el área.

SEMESTRE II

  • 2 créditos
    Curso teórico práctico que introduce al estudiante en el área de la Salud Familiar, modelo de atención que considera que la salud debe ser un proceso continuo centrado en el cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad, tiene un enfoque bio-sicosocial del individuo. Esta actividad académica permite identificar las bases conceptuales del Modelo de Salud Familiar, con enfoque familiar, desde la mirada que entrega la antropología, la teología y la salud.
  • 4 créditos
    Curso teórico práctico que otorga las herramientas para el diagnóstico, intervención y evaluación para el trabajo con familias, a través de actividades académicas desarrolladas en horas directas y especialmente indirectas de formación.
  • 2 créditos
    Curso teórico práctico que permite al estudiante formular un Proyecto en Salud. Este último puede ser definido como una serie de actividades que se encuentran planificadas, es decir, que muestran una coordinación y acciones interrelacionadas entre sí y que presentan como fin último el encontrar respuesta a una necesidad humana en el área de la salud. La presente actividad curricular entregará a los estudiantes herramientas que les permitan identificar las etapas incluidas en la planificación de un proyecto de salud, desde la generación de una idea que responda a una necesidad reconocida en el ámbito de la promoción en salud hasta la factibilidad de realizar este proyecto en horas directas e indirectas de formación académica.
  • 2 créditos
    Curso teórico práctico que faculta al estudiante a elaborar y evaluar proyectos en salud, que es la instancia de reflexión para identificar una intervención oportuna. La presente actividad curricular entregará a los estudiantes herramientas que les permitan identificar las etapas incluidas en la elaboración y evaluación de un proyecto de salud.
  • 1 créditos
    Este curso práctico faculta al estudiante a participar en Seminario, reunión especializada de carácter técnico y académico, en el que se profundizarán conceptos de la Promoción o Educación en Salud que al parecer del alumno es necesario seguir profundizando. A través de la redacción de un artículo, los estudiantes presentarán los resultados de búsqueda y revisión temática en el área de Promoción y Educación en Salud, en el marco de colaboración recíproca entre sí y con la supervisión de especialista en el área.

SEMESTRE III

  • Optativo de profundización 1 3 créditos
  • Optativo de profundización 2 3 créditos
  • 12 créditos
    Curso teórico práctico que introduce al estudiante a la elaboración de un Proyectos de Intervención o Innovación en Salud. Estos últimos pueden ser definidos como una propuesta factible, creativa y detallada para ser realizada, con el fin último de favorecer o mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidad a través de acciones de Promoción en Salud. Esta actividad curricular entrega las herramientas necesarias para que los estudiantes diseñen, defiendan y apliquen su Proyecto de Intervención o Innovación en una población identificada con una problemática de salud, a través de tutorías y actividades prácticas en horas directas y especialmente indirectas de formación académica.

SEMESTRE IV

  • 20 créditos
    Este curso práctico permite a los estudiantes desarrollar su Taller de Grado, el que representa una actividad académica que valida la interpretación y análisis de la intervención desarrollada en una población determinada a través de un informe escrito y la correspondiente difusión académica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidad mediante acciones orientadas a la Promoción en Salud. La asignatura considera un desarrollo tutorial y práctico en horas directas y especialmente indirectas de formación académica.
Certificación Intermedia

Para optar a la certificación intermedia de Diplomado en Promoción de Salud Familiar y Comunitaria, los estudiantes deberán aprobar los dos primeros semestres correspondientes a 22 SCT con nota mínima 5,0.